Educación para la ciudadanía es una nueva asignatura que nace al amparo de la Ley Orgánica de Educación del 20 de abril de 2006 y el Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias.
Según el horario de la Educación Secundaria Obligatoria contará con una carga lectiva de 1 hora semanal, en el curso 3º.
Siguiendo la Circular de 19 de junio de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se dictan instrucciones para la implantación en el curso 2007/2008 de las enseñanzas definidas en el Decreto 74/2007, de 14 de junio por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias, en el apartado 2.1., referido al Profesorado de nuevas materias y enseñanzas: “[...] éstas serán impartidas por el profesorado de las especialidades de Ciencias Sociales, Filosofía y de Geografía e Historia, y preferentemente por el profesorado de estas especialidades que impartan la docencia al grupo de alumnos, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 26.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”
Su implantación en este curso 2007/2008, ha dado lugar a una gran controversia en diversos ámbitos y no sólo en el educativo, causada por la desinformación y la amplitud de contenidos, objetivos y competencias atribuidos a la asignatura. Sin intención de polemizar o entrar en el debate, lo que sí está claro es que el Colegio Internacional Meres cumplirá con lo dispuesto anteriormente, pero, atendiendo a su libertad como centro privado no concertado ha realizado una adaptación curricular de la citada centrándose en los siguientes contenidos:
1. Las relaciones interpersonales
2. Participación y colaboración
3. Derechos y deberes de la ciudadanía
4. La democracia y sus instituciones
5. El cambio social
6. El Estado y los servicios públicos
7. Conflictos en un mundo desigual
8. Globalización e interdependencia
Evitando, en todo momento, plantear contenidos relacionados con:
1. La identidad sexual del individuo
2. La educación sexual
3. Y contenidos de carácter ideológico y religioso que competen sólo y exclusivamente a la familia y al propio alumno.
El texto, que en un principio, emplearemos será: “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos” de Mariano González Clavero editado por Editex.
Sin más, recordarles que, el profesor de Educación para la Ciudadanía, no tendrá inconveniente en documentar, explicar y resolver todas las dudas que tengan sobre la materia de forma personal a todas aquellas familias que lo soliciten en entrevista programada a tal efecto.
Según el horario de la Educación Secundaria Obligatoria contará con una carga lectiva de 1 hora semanal, en el curso 3º.
Siguiendo la Circular de 19 de junio de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se dictan instrucciones para la implantación en el curso 2007/2008 de las enseñanzas definidas en el Decreto 74/2007, de 14 de junio por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias, en el apartado 2.1., referido al Profesorado de nuevas materias y enseñanzas: “[...] éstas serán impartidas por el profesorado de las especialidades de Ciencias Sociales, Filosofía y de Geografía e Historia, y preferentemente por el profesorado de estas especialidades que impartan la docencia al grupo de alumnos, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 26.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”
Su implantación en este curso 2007/2008, ha dado lugar a una gran controversia en diversos ámbitos y no sólo en el educativo, causada por la desinformación y la amplitud de contenidos, objetivos y competencias atribuidos a la asignatura. Sin intención de polemizar o entrar en el debate, lo que sí está claro es que el Colegio Internacional Meres cumplirá con lo dispuesto anteriormente, pero, atendiendo a su libertad como centro privado no concertado ha realizado una adaptación curricular de la citada centrándose en los siguientes contenidos:
1. Las relaciones interpersonales
2. Participación y colaboración
3. Derechos y deberes de la ciudadanía
4. La democracia y sus instituciones
5. El cambio social
6. El Estado y los servicios públicos
7. Conflictos en un mundo desigual
8. Globalización e interdependencia
Evitando, en todo momento, plantear contenidos relacionados con:
1. La identidad sexual del individuo
2. La educación sexual
3. Y contenidos de carácter ideológico y religioso que competen sólo y exclusivamente a la familia y al propio alumno.
El texto, que en un principio, emplearemos será: “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos” de Mariano González Clavero editado por Editex.
Sin más, recordarles que, el profesor de Educación para la Ciudadanía, no tendrá inconveniente en documentar, explicar y resolver todas las dudas que tengan sobre la materia de forma personal a todas aquellas familias que lo soliciten en entrevista programada a tal efecto.